Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

Informe de la OMS/FAO sobre la evaluación del riesgo de E.coli productora de toxina Shiga

Las cepas de Escherichia coli patogénicas con habilidad para producir toxinas Shiga (STEC) son una causa importante de enfermedades transmitidas por los alimentos. Un informe de FAO/OMS recopila la información disponible sobre estas bacterias en relación a su carga global de enfermedad, su presencia en alimentos, asi como la identificación y monitorización de sus peligros asociados. 

La EFSA actualiza el nivel de ingesta tolerable de dioxinas y PCBs

seguridad alimentaria

Una nueva evaluación de la EFSA sobre el riesgo del consumo de dioxinas y PCBs en la dieta de los ciudadanos de la UE confirma que la exposición a estas sustancias es un riesgo para la salud humana. La Agencia ha establecido una nueva ingesta semanal tolerable siete veces menor que la establecida en 2001, basándose en los nuevos datos científicos disponibles sobre los efectos de estas sustancias tóxicas en humanos y animales.

La alta prevalencia de micotoxinas en cereales se mantiene como un riesgo global durante 2018

seguridad alimentaria

La presencia de micotoxinas en cereales y granos, destinados a alimentar animales para el consumo humano, continua representando una amenaza para la seguridad alimentaria a nivel global. El análisis, entre enero y septiembre 2018, de casi 14.000 muestras provenientes de 77 países mostró que el 90% de ellas estaba contaminado con, al menos, un tipo de micotoxina.

AENOR publica la UNE-EN ISO 22000:2018 sobre sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

seguridad alimentaria

AENOR acaba de publicar la norma UNE-EN ISO 22000:2018, que especifica los requisitos necesarios para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA). La norma está dirigida a cualquier organización que esté directa o indirectamente involcrada en la cadena alimentaria, como referencia para planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un SGIA que les permita ofrecer productos y servicios inocuos.

EFSA publica nuevos sistemas simplificados de seguridad alimentaria para pequeñas empresas y donaciones de alimentos

seguridad alimentaria

La EFSA acaba de publicar nuevos enfoques simplificados para la gestión de la seguridad alimentaria en establecimientos pequeños de distribución al por menor, supermercados, restaurantes (incluyendo bares y catering), asi como en la donación de alimentos. El objetivo es facilitar la implementación eficaz de los principios de seguridad alimentaria (planes APPCC y prerrequisitos) en empresas pequeñas con pocos recursos.