Higiene alimentaria

Higiene alimentaria

V Congreso Internacional en Calidad y Seguridad Alimentaria

seguridad alimentaria

La Asociación de Consultores y Formadores de España en Calidad y Seguridad Alimentaria (ACOFESAL) organiza el V Congreso Internacional en Calidad y Seguridad Alimentaria, que se celebrará en Barcelona los días 19, 20 y 21 de junio 2019. El evento cuenta con un amplio programa de sesiones plenarias dedicadas a temas de calidad y seguridad alimentaria, y sesiones específicas dedicadas a los temas de I+D+i, higiene, laboratorio y consultoría-certificación.

Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos en alimentos: se autoriza el uso de métodos analíticos alternativos conforme a EN ISO 16140-2

El Reglamento 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, ha sido modificado para incluir, entre otros puntos, la actualización realizada en 2016 por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) del protocolo de referencia EN ISO 16140-2, que establece los requisitos para el uso de métodos analíticos alternativos. El nuevo texto legal establece las condiciones de autorización de dichos métodos.

La giardiasis transmitida por los alimentos, una infección parasitaria subestimada

parasitos

La giardiasis transmitida por los alimentos es un problema de salud pública importante pero bastante descuidado, a pesar de que Giardia duodenalis es uno de los patógenos entéricos más comunes en los seres humanos y representa una carga social y económica grande a nivel global. La falta de sistemas de vigilancia específicos ha provocado una subestimación del impacto real de las infecciones de giardiasis humana transmitidas por via alimentaria.

SafeFrying, una app para ayudar a reducir la formación de acrilamida en las patatas fritas

seguridad alimentaria

La formación de acrilamida en los procesos de fritura de las patatas puede reducirse con unas buenas prácticas. Una app desarrollada en el ICTAN - CSIC ayuda a los usuarios, tanto en el hábito doméstico como de restauración, a comprobar si la fritura ha sido adecuada, añadiendo además consejos para la mejora en caso necesario. La aplicación tiene un carácter educativo y no pretende establecer niveles de seguridad alimentaria.

Los microplásticos, un nuevo contaminante de la cadena alimentaria

seguridad alimentaria

La contaminación de la cadena alimentaria con microplásticos ha despertado recientemente un gran interés entre consumidores y científicos. Aunque la información disponible actualmente sobre los potenciales efectos adversos de los microplásticos en la salud humana es escasa y no existen por el momento requisitos regulatorios para controlar este tipo de contaminación, hay indicios de una necesidad urgente de cambiar esta situación.