La temporada de fiebre del Virus del Nilo Occidental se ha iniciado pronto y con un número alto de casos en Europa

La temporada de fiebre del Virus del Nilo Occidental se ha iniciado pronto y con un número alto de casos en Europa

control plagas

La temporada de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO) en Europa se inició pronto este año y con un alto porcentaje de casos respecto a temporadas anteriores. Un total de 1.134 casos humanos y 115 muertes se han registrado desde principios de agosto hasta el pasado 20 de septiembre. Esto puede indicar un alto nivel de circulación del virus en los países afectados y una mayor probabilidad de que se propague a nuevas zonas.

 

Los datos de vigilancia de la fiebre del Virus del Nilo Occidental (VNO) obtenidos mediante el monitoreo estacional que lleva a cabo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indican un mayor número de infecciones humanas, en comparación con el mismo período en años anteriores. La fiebre del VNO es una enfermedad transmitida principalmente por la picadura de mosquitos, especialmente del género Culex.

Este año se detecta además un inicio más temprano de la temporada: en 2016 y 2017, los primeros casos de la temporada se notificaron a partir de la semana 28 en adelante, mientras que en 2018, los primeros casos ya se notificaron en la semana 26.

control plagas

 

También el número de casos es mayor: entre 2014 y 2017, se notificaron entre cinco y 25 casos desde la semana 25 hasta la semana 31, mientras que en 2018, se notificaron 168 casos durante el mismo período de tiempo.

Esto puede indicar, según los expertos,  un alto nivel de circulación del virus en los países afectados, lo que potencialmente podría dar como resultado la aparición de un gran número de casos durante los próximos meses. Si bien la mayoría de las áreas afectadas en 2018 son zonas donde se notificaron casos en los años anteriores, es probable que el virus se propague a nuevas áreas en 2018.

virus nilo occidental

Los 1.134 casos notificados en los Estados Miembros de la UE, desde agosto hasta el 20 de septiembre de 2018, corresponden a:  Italia (453), Grecia (224), Rumania (216), Hungría (167), Croacia (36), Francia (16), Austria (15), Bulgaria (4) y Eslovenia (3). Países vecinos de la UE notificaron 370 casos humanos: Serbia (286), Israel (81) y Kosovo (3).

Hasta la fecha, se han registrado en el mismo período 115 muertes por infección del virus del Nilo Occidental:  Italia (35), Serbia (29), Rumania (25), Grecia (24), Hungría (1) y Kosovo(1).

Los residentes en las áreas afectadas, asi como los viajeros que las visitan están en riesgo de contraer la enfermedad. La mayoría de las infecciones humanas son asintomáticas y la mayoría de los casos clínicos son leves y presentan síntomas parecidos a los de la gripe. Sin embargo, pueden darse casos severos, con signos de encefalitis, meningoencefalitis o meningitis, que se observan con mayor frecuencia entre los ancianos y personas inmunodeprimidas. 

Recomendaciones del ECDC

Dado que la fiebre del VNO afecta a países europeos cada año, se la reconoce como una importante causa de preocupación para la salud pública en la región europea.

Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible, y las principales medidas preventivas están destinadas a reducir la exposición a las picaduras de mosquitos.

El ECDC recomienda:

  • Que las personas que se encuentren en las áreas afectadas tomen medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos
  • Los médicos y los profesionales de la salud pública en las áreas afectadas, y también en las zonas aún no afectadas pero con condiciones ambientales adecuadas para la propagación del virus, deben conocer la situación epidemiológica para garantizar una detección temprana
  • Que los médicos incluyan la fiebre del Nilo Occidental en el diagnóstico diferencial para las personas que han regresado de áreas afectadas

 

Fuente: ECDC

 

Compartir notícia: