Control de plagas

Control de plagas

Gestión integrada de plagas en productos alimentarios almacenados

control plagas

A pesar de la fuerte tendencia de los consumidores a demandar alimentos libres de residuos químicos, el control de las plagas de insectos y ácaros que proliferan en materias primas y productos elaborados en la industria alimentaria se sigue basando principalmente en un uso excesivo de tratamientos insecticidas. Las medidas preventivas y las alternativas sostenibles a los productos químicos biocidas pueden ser una opción efectiva.

Primeros casos de dengue autóctono en España

mosquitos

Hace pocos días que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó los primeros casos de dengue autóctono en España, que se atribuyen a transmisiones producidas por el mosquito tigre (Aedes albopictus). La cada vez más extendida distribución del vector en territorio español y la introducción del virus mediante los casos de dengue importado,  hacen posible la aparición de casos autóctonos, por el momento esporádicos. 

Distribución geográfica en Europa de mosquitos del complejo Anopheles maculipennis, vectores de la malaria

mosquitos

Un nuevo mapa publicado por el ECDC muestra la distribución actual del complejo de mosquitos Anopheles maculipennis en la UE/EEE y los países vecinos. Este grupo de especies de mosquitos, nativos de Europa, fue responsable de la mayor parte de la transmisión local de la malaria en los países de la UE hace décadas, un fenómeno muy poco habitual actualmente pero no imposible alli donde los mosquitos Anopheles están presentes.

Los quimioesterilizantes para el control de palomas, a debate

control plagas

El uso de quimioesterilizantes para controlar las poblaciones de palomas en entornos urbanos es una práctica que se está introduciendo en nuestras ciudades, generando polémica en el sector del control de plagas, en cuanto a su seguridad y efectividad. Se cuestiona, además, la legalidad de este uso de fármacos esterilizantes, no autorizados como biocidas. Desde Higiene Ambiental Consulting hemos entrevistado a seis expertos acerca del tema.

Detectada en Málaga, por primera vez dentro del continente europeo, la hormiga de fuego pequeña

hormigas

La primera población europea, establecida y en expansión, de la hormiga de fuego pequeña Wasmannia auropunctata se ha documentado recientemente en Marbella (Málaga). Esta diminuta hormiga, de picadura sorprendentemente dolorosa, se localizó en un área con cerca de 5,8 ha de superficie. Se estima que su llegada a España ocurrió hace más de 5 años.