Aire, Agua y Legionella

Aire, Agua y Legionella

Monitorización on-line de trihalometanos en el agua

trihalometanos

El proyecto de I+D TRIHSENS, que se desarrollara en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre (Santiago de Compostela), tiene por objetivo crear una solución integral para la monitorización del agua de consumo humano en tiempo real. La investigación responde a la necesidad de un enfoque preventivo para evitar la formación de subproductos de la desinfección del agua nocivos para la salud, como es el caso de los trihalometanos.

Jornada "Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control"

legionella

La Fundación Ramón Areces organiza la jornada "Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control", en la que investigadores y profesionales relacionados con la Legionella expondran el estado actual de diversos aspectos importantes de la prevención, el control y la epidemiologia de esta bacteria. La jornada se realizará en Madrid el próximo 14 de febrero.

¿Cuáles son los mejores puntos de muestreo para la Legionella?

legionella

La determinación de la Legionella mediante la toma rutinaria de muestras en instalaciones de riesgo, es parte importante de la prevención de brotes de legionelosis. Más allá de los aspectos concretos de muestreo según las características específicas de cada instalación, vamos a ver en qué puntos puede ser más adecuado realizar el muestreo, según las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de la Legionella.

Innovador sistema basado en IoT para la prevención y tratamiento de la Legionella

legionella

Hydro-S3DP es un sistema integral para la prevención y control de la Legionella basado en el IoT, que combina biosensores y sensores químicos con un proceso de aprendizaje automático, mediante la aplicación de algoritmos. El sistema integra el análisis, el control, la detección y la actuación, en caso de detección de la bacteria, de forma totalmente autónoma y sostenible. La propuesta nace de una startup ubicada en el Campus de la UAB de Barcelona.

La celulosa bacteriana como base para nuevas membranas de filtración del agua

tratamiento del agua

La filtración del agua a través de membranas es uno de los principales procesos empleados en su potabilización. Uno de los mayores problemas de este método es la persistente acumulación de peliculas biológicas, que disminuyen el flujo del agua y aumentan los costes operativos. Un nuevo tipo de membrana, fabricada con celulosa bacteriana y óxido de grafeno reducido incorporado, podría ser una solución alternativa a este problema.